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» Políticas y Código de Conducta

Conoce la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de esta empresa.

Código Etico

Energía San Juan S.A. considera que la confianza de sus accionistas, clientes, proveedores y empresas contratistas, así como del entorno social en el que desarrolla su actividad, se fundamenta en la integridad, la responsabilidad y el desempeño profesional de cada uno de sus empleados.

Nuestras Pautas de Conducta

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Canal de Denuncias

El Canal del Código ético es una de las herramientas del programa de cumplimiento de Energía San Juan S.A., que nos ayuda a garantizar la aplicación efectiva de la normativa y de las pautas establecidas en nuestro Código Ético.

Recuerda que a través del Canal del Código Ético todos los empleados del Grupo Naturgy y sus Grupos de Interés pueden, de buena fe, denunciar de forma anónima, confidencial y sin temor a represalias cualquier presunta irregularidad o acto contrario a la legalidad o a las normas internas de los que tengan conocimiento, y también pueden consultar cualquier duda relativa al Código Ético.

Para realizar una consulta o denunciar un incumplimiento accede haciendo click aquí.

Política Anticorrupción

La Política Anticorrupción de Energía San Juan S.A. se entiende como una extensión del capítulo 4.7. "Corrupción y Soborno" del Código Ético del grupo.
Con fecha 1° de marzo de 2018 entró en vigencia la Ley N° 27.401 mediante la cual se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de tal forma que una sociedad puede ser declarada responsable por la comisión de los delitos establecidos en la citada Ley si hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio. También serán responsables si quien hubiere actuado en beneficio o interés de la persona jurídica fuere un tercero que careciese de atribuciones para obrar en representación de ella, siempre que la persona jurídica hubiese ratificado la gestión, aunque fuere de manera tácita.
En este contexto, Energía San Juan S.A. ha implementado un Programa de Integridad ("Modelo de Prevención Penal") que establece las medidas de control necesarias para evitar la comisión de estos delitos.
Para dar cumplimiento a los requerimientos en materia de prevención penal, y de forma específica, a la cobertura de los principales riesgos legales, reputacionales y económicos a los que está expuesto el grupo, se ha considerado necesario establecer los principios básicos de un modelo anticorrupción, los cuales quedan reflejados en la Política.
El documento tiene por objeto establecer los principios que deben guiar la conducta de todos los empleados y administradores de las empresas del grupo con respecto a la prevención, detección, investigación y remedio de cualquier práctica corrupta en el seno de la organización.
La Política Anticorrupción ha sido aprobada por el Directorio el 07 de noviembre de 2019, siendo de aplicación obligatoria para todos los empleados de Energía San Juan S.A.

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Política de Responsabilidad Corporativa

Entendemos la responsabilidad corporativa como el conjunto de acciones desarrolladas para construir relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés y con las regiones en las que desarrollamos actividades.

Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía.

El objetivo principal de esta política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía.

Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa recoge los ocho compromisos asumidos por la compañía en la materia.

Nuestros ocho compromisos:

  • Excelencia
  • Resultados
  • Medio ambiente
  • Personas
  • Salud y seguridad
  • Cadena de suministro responsable
  • Compromiso social
  • Integridad y transparencia
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Política de Derechos Humanos

Energía San Juan S.A. asume en su Código Ético su compromiso con el respeto por los Derechos Humanos.

Consciente de la importancia de esta cuestión y con el deseo de ser un agente activo en la protección de los Derechos Humanos en su ámbito de influencia, Energía San Juan S.A. ha formalizado su compromiso a través de la definición de la Política de Derechos Humanos de la compañía.

Deseamos ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en nuestro ámbito de influencia y en función del grado de impacto. De manera coherente con el Código Ético y con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, formalizamos nuestro compromiso en esta materia.

Objetivos:

  • El análisis de los potenciales impactos sobre grupos vulnerables y en materia de género.
  • El establecimiento de compromisos.
  • La asignación de responsabilidades respecto al desempeño en este ámbito.
  • La formación de las personas de la compañía.
  • La supervisión y monitorización de la implantación de la política.
  • La corrección de las malas prácticas que pudieran darse. Compromisos con los Derechos Humanos.
  1. Evitar prácticas discriminatorias o que menoscaben la dignidad de las personas.
  2. Erradicar la explotación laboral infantil.
  3. Asegurar la libertad de asociación y negociación colectiva.
  4. Proteger la salud de las personas.
  5. Asegurar un empleo y salario adecuados.
  6. Compromiso con las personas vinculadas a proveedores, contratistas y empresas colaboradoras y socios de negocio.
  7. Respetar a las comunidades indígenas y los modos de vida tradicionales.
  8. Proteger a las instalaciones y a las personas desde el respeto a los derechos humanos.
  9. Apoyar y promover el respeto a los derechos humanos en la comunidad circundante.
  10. Contribuir a combatir la corrupción y proteger la privacidad.
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Política de Compliance

La Política de Compliance, que desarrolla el Código Ético de Energía San Juan S.A. perteneciente al Grupo Naturgy y se integra dentro del sistema de gestión de Compliance, tiene por objeto definir los principios generales que informan dicho sistema, así como los principales compromisos que son asumidos por la organización en materia de cumplimiento y que deben guiar su comportamiento en todos sus ámbitos de actuación y en la consecución de sus objetivos empresariales.

Esta política debe ser conocida y aplicada por todos los administradores, directivos y empleados de todas las sociedades y entidades pertenecientes al Grupo Naturgy.

La Política de Compliance ha sido aprobada por el Directorio de Energía San Juan S.A. con fecha 10 de marzo de 2021.

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Código Ético Proveedor

  • Tiene como finalidad establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de sus proveedores, contratistas y colaboradores externos.
  • Recoge los compromisos derivados del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
  • Consta del Código ético, la Política de Derechos Humanos, la Política de Responsabilidad Corporativa y la Política Anticorrupción de la compañía.
  • Determina las pautas de conducta en las áreas sociales y laborales, éticas y de buen gobierno, de seguridad y salud y ambientales y de calidad.

Pautas de Conducta Sociales y Laborales

  • Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos: Asume el compromiso de actuar de acuerdo con la legislación vigente, con el Sistema Normativo interno establecido con las prácticas éticas internacionalmente aceptadas con respeto a los derechos humanos y las libertades y se asegura que sus proveedores asuman estrictamente este compromiso.
  • Respeto a las personas: Rechaza cualquier conducta de sus empleados y proveedores que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas.
  • Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades: Promueve el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación.
  • Ofrecer un empleo digno: Los proveedores, contratistas y colaboradores externos de Energía San Juan S.A. remunerarán a sus empleados de una manera digna.
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