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» Normas de Calidad

 1. INTRODUCCIÓN

Será responsabilidad de LA DISTRIBUIDORA prestar el servicio público de electricidad con un nivel de calidad satisfactorio.

Para ello deberá cumplir con las exigencias que aquí se establecen, realizando los trabajos e inversiones que estime conveniente.

El no cumplimiento de las pautas preestablecidas dará lugar a la aplicación de multas, basadas en el perjuicio económico que le ocasiona al usuario recibir un servicio en condiciones no satisfactorias cuyos montos se calcularán de acuerdo a la metodología contenida en el presente Anexo.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) será el encargado de controlar el fiel cumplimiento de las pautas preestablecidas.

Se considera que tanto el aspecto técnico del servicio como el comercial deben responder a normas de calidad; por ello se implementarán controles sobre:

a) Calidad del producto técnico suministrado.

b) Calidad del servicio técnico prestado.

c) Calidad del servicio comercial.

El producto técnico suministrado se refiere al nivel de tensión en el punto de alimentación y las perturbaciones (variaciones rápidas, caídas lentas de tensión, y armónicas).

El servicio técnico involucra a la frecuencia y duración de las interrupciones en el suministro.

Los aspectos del servicio comercial que se controlarán son los tiempos utilizados para responder a pedidos de conexión, errores en la facturación y facturación estimada, y demoras en la atención de los reclamos del usuario.

Se considera como Sistema Interconectado Provincial, en adelante S.I.P., al conjunto de centrales, líneas y redes de transmisión y distribución (que no estén sujetos a jurisdicción nacional), y obras e instalaciones complementarias que están destinadas a prestar el servicio eléctrico a la red de distribución, ubicadas en el territorio de la provincia vinculadas eléctricamente entre sí y al Sistema Argentino de Interconexión.

Las exigencias en cuanto al cumplimiento de los parámetros preestablecidos se aplicarán de acuerdo al siguiente cronograma:

En los primeros DOCE meses (12) desde la fecha efectiva de Toma de Posesión del servicio por parte de EDESSA (etapa preliminar), el E.P.R.E. y EDESSA revisarán y completarán la metodología de medición y control de los indicadores de calidad que se controlarán en los siguientes CUARENTA Y OCHO (48) meses. Se deberá poner especial énfasis en implementar medición en los sistemas aislados.

Los CUARENTA Y OCHO (48) meses aludidos constituyen la denominada Etapa 1, en la que se exigirá el cumplimiento de los indicadores y valores prefijados para esta etapa. El incumplimiento de los mismos dará lugar a la aplicación de las sanciones que se describen en el punto 2.1) y 3.1) del presente.

A partir del mes número SESENTA Y UNO (61), contado a partir de la fecha efectiva de Toma de Posesión, se iniciará la denominada Etapa 2, en la que se controlará la prestación del servicio en cada suministro. Se tolerarán hasta un determinado límite las variaciones de tensión, la cantidad de cortes mayores a TRES (3) minutos de duración y el tiempo total sin servicio. En los suministros en que se excedan estos valores LA DISTRIBUIDORA le reconocerá al usuario un crédito en la facturación del semestre inmediatamente posterior al registro, cuyo monto será proporcional a la energía suministrada en condiciones no satisfactorias (variaciones de tensión mayores a las admitidas) o a la energía no suministrada (frecuencia y duración de los cortes por encima de los admitidos). La metodología para el cálculo de estas sanciones se describe en los puntos 2.2) y 3.2) del presente.

Los mecanismos que se utilizarán para el relevamiento de los indicadores de calidad y que permitirán al E.P.R.E. controlar el cumplimiento de las condiciones pactadas son:

Desarrollo de campañas de medición y relevamiento de curvas de carga y tensión.

Organización de bases de datos con información de contingencias, relacionables con bases de datos de topología de las redes, facturación y resultados de las campañas de medición


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