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Energía San Juan :: Faqs
» FAQs - Preguntas frecuentes
¿Cuál es el plazo para la rehabilitación de un servicio, una vez cancelada la deuda?
24 horas luego de realizar el pago del monto total adeudado.


¿Dónde puedo abonar mi factura?
Recomendamos hacerlo en forma segura y cómoda desde su casa. Para generar el pago ingrese al Botón "Pagar Factura" en la parte superior del panel derecho. Podrá pagar directamente con tarjeta de débito, crédito o cuenta asociada a Plus Pago. También, puede optar por generar un DEBIN que deberá confirmar desde su home banking para hacer efectiva la cancelación de las facturas seleccionadas al pago. La ventaja de este método es que puede pagar facturas vencidas e incluso fuera de vigencia. Además, si su suministro ya se encuentra suspendido, la re habilitación es automática sin más trámite.

También dispone de medios de pago "Presenciales" en varias entidades externas (ver listado de entidades recaudadoras).



¿Existe algún método para adherir al Débito Directo?
Sí, debe tramitarlo directamente en su banco. Para ello, debe llevar alguna factura del servicio correspondiente al suministro que quiera poner en débito directo.

Para el caso de usuarios que quieran hacer su débito directo desde cuentas de Banco San Juan, el trámite también pueden hacerlo en las oficinas de la Distribuidora. Para esto último, deben traer los datos del suministro y del CBU de su cuenta bancaria.



¿Qué debo hacer para requerir un nuevo suministro?
Personalmente (salvo poder que lo habilite) deberá presentarse en las oficinas comerciales de Energía San Juan con algún documento o instrumento que lo vincule con el inmueble donde desea requerir el nuevo servicio (escritura, contrato de compra - venta, locación o comodato debidamente certificados, etc.), la habilitación municipal de las instalaciones eléctricas y su documento de identidad (DNI o cédula federal). Asimismo, quien requiere el servicio no deberá poseer deudas pendientes por suministro de energía eléctrica u otro concepto resultante del Régimen de Suministro.

Los plazos máximos en los que Energía San Juan deberá ejecutar la conexión están estipulados en el Régimen de Suministro.

Nota: En algunos casos, la Distribuidora podrá requerirle la constitución de un depósito en garantía, según lo prevé el Artículo 5°, inciso c del Régimen de Suministro (ver artículo)


¿Cuál es el costo que tiene colocar un servicio nuevo?
El costo del derecho de conexión depende de las características técnicas del servicio requerido, tanto en el nivel de tensión como en las condiciones del puesto de medición respectivo, y se incluye en la facturación que se emita luego de habilitado el servicio. El costo actualizado puede consultarlo en el Cuadro Tarifario Vigente (Cuadro Tarifario Vigente)


¿Cuándo se justifica una conexión Trifásica?
Las conexiones e instalaciones trifásicas se requieren en los siguientes casos:

  • Sólo para grandes comercios e industrias con equipamiento trifásico.

  • Cuando sea Muy GRANDE la carga prevista.

  • Las conexiones trifásicas requieren protecciones especiales La Energía de las conexiones trifásicas NO ES MAS BARATA La instalación de aires acondicionados no requiere en sí misma tener trifásica, sólo deben tener circuitos específicos para cada equipo.


    ¿Por qué debo abonar la Tasa de Alumbrado Público cuando no poseo ese servicio en mi domicilio?
    La Tasa de Alumbrado Público tiene carácter de solidaria por la utilización de los espacios públicos del departamento y forma parte de las cargas municipales que por la legislación vigente afectan la factura del servicio eléctrico de distribución de electricidad en la provincia de San Juan. Los municipios poseen la facultad de determinar los cargos correspondientes.

    Energía San Juan S.A. actúa como organismo recaudador por este concepto, cuyos montos son depositados periódicamente a cada municipio.


    ¿Quién es responsable de atender el Alumbrado Público?
    El responsable de la operación y mantenimiento del Alumbrado Público es el municipio.


    ¿Qué significa el Aporte Fondo Plan Infraestructura PIEDE en la columna derecha de la factura, cuyo descuento en el costado izquierdo no afecta el valor de la misma?
    Es el "Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo" que fue creado por la Ley Provincial Nº 7638 en el año 2005. El mismo está destinado a la financiación de obras eléctricas para el incremento de la Seguridad y Calidad de abastecimiento de Energía Eléctrica en el territorio de la Provincia de San Juan, mediante la integración de las localidades aisladas al Sistema Interconectado Provincial y el fortalecimiento de puntos vulnerables de la red de servicio público de distribución de electricidad en zonas de especial relevancia productiva y social. Este Fondo está integrado, entre otros, por los cargos tarifarios ya existentes al momento de la sanción de la Ley, para el abastecimiento eléctrico de los Departamentos Calingasta y Valle Fértil. Estos cargos son apropiados por el Fondo, descontándolo de la tarifa (costado izquierdo de la factura, e integrándolos al Fondo (costado derecho de la factura).


    ¿Por qué recibo dos facturas con idéntico periodo de consumo?
    Energía San Juan realiza una medición bimestral de los consumos efectuados por sus clientes, a partir de allí emite sendas facturas mensuales, cuota 1 (uno) y cuota 2 (dos), que en conjunto representan el costo total del periodo de consumo facturado.


    ¿Qué puedo hacer si creo que hay algún error en mi factura?
    Si recibe una factura con un problema de impresión puede requerir un duplicado en cualquiera de nuestras oficinas comerciales. No obstante, si entiende que hay algún error referido al consumo o bien a cualquier otro concepto facturado, usted dispone de una línea gratuita para reclamos comerciales:
    0800-666-363
    7, o del 0264-4290333.


    ¿Adónde debo llamar por falta de suministro o si quiero denunciar una situación de peligro?
    Puede hacerlo telefónicamente las 24 horas a la línea gratuita 0800-666-3637, o contactarse con cualquiera de nuestras oficinas comerciales, en el horario de 8 a 16hs.


    ¿Cómo hago para denunciar a alguien que está "colgado" o tomando energía en forma indebida?
    La denuncia puede realizarla en forma anónima, en horario de atención comercial, al teléfono 0800-333-6862, por correo electrónico denuncias@energiasanjuan.com.ar, o directamente desde la activación del vínculo ubicado en el sector derecho de nuestra página.


    ¿Cómo requiero la baja del servicio?
    El titular del servicio debe presentarse en nuestras oficinas comerciales sólo con su documento de identidad y una factura del servicio.


    ¿Cuándo toman lectura de mi medidor?
    Los consumos de los usuarios encuadrados en Tarifa 1 (Residenciales y Comercios pequeños y medianos) son leídos bimestralmente y para los Grandes Usuarios se efectúa una lectura mensual. En ambos casos las fechas de la últimas lecturas son indicadas en la factura.


    ¿Puedo pedir la instalación de un medidor de variables eléctricas?
    El usuario podrá solicitar vía Internet, la medición de los parámetros eléctricos, mediante la instalación de un equipo registrador, para ello debe completar un formulario confeccionado para tal fin, como constancia de la solicitud, (solicitud de registrador)


    ¿Cómo puedo realizar un cambio de titularidad?
    El trámite es sencillo y gratuito, sólo debe presentarse en nuestras oficinas comerciales personalmente el futuro titular (o persona debidamente autorizada mediante poder de tramitación, certificado por escribano público en caso de corresponder) con una fotocopia "legible" del DNI y acompañado el mismo. Además, debe traer la documentación que lo vincule con el inmueble. Quienes no sean propietarios deberán constituir un depósito en garantía al momento de realizar la tramitación de cambio de titularidad.


    ¿Por cuánto tiempo y cómo puedo solicitar la suspensión transitoria del servicio?
    Lo puede hacer solamente ante la necesidad de realizar trabajos internos. El tiempo depende del tipo de trabajo que deba realizar, lo que no debe superar las 72 horas. La solicitud se realiza en forma personal en cualquiera de nuestras oficinas comerciales.


    FONINVEMEM
    El FONINVEMEM es un fondo creado por la Secretaría de Energía de la Nación a través del cual se administran recursos económicos con destino a inversiones que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica. Las obras emblemáticas que actualmente se encuentran en construcción con este fondo son dos centrales térmicas de ciclo combinado de 800 MW cada una. Ellas son: la "Termoeléctrica General Belgrano" en la provincia de Buenos Aires y la "Termoeléctrica General San Martín" en la provincia de Santa Fe. El costo de las centrales fue estimado entre 850 y 900 millones de Dólares. Se destinan al FONINVEMEM, las acreencias del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con los agentes Generadores y lo recaudado a través de las facturas de usuarios no residenciales bajo el concepto "FONINVEMEM Res. Sec. Nación 1866/05".

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